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Los planes secretos de Amazon para instalarse en la Argentina

Ya tiene CUIT y se apresta a abrir las oficinas en Buenos Aires. La compañía de Jeff Bezos analiza el armado del retail para competir con Mercado Libre.

Los planes secretos de Amazon para instalarse en la Argentina

A mediados del mes pasado, Federico Manuel Boero recopiló toda la documentación y enfiló directo hacia Paseo Colón 285, sede de la IGJ (Inspección General de Justicia). Este abogado cordobés, una de las promesas del estudio global Baker & McKenzie, fue el encargado de registrar las dos primeras sociedades comerciales de Amazon (Amazon Web Services y Amazon Data Services), un trámite clave para obtener el CUIT y poder operar, facturar, cobrar y pagar los impuestos correspondientes. Y sobre todo, abonar los sueldos de los 7 empleados argentinos que hoy trabajan para la compañía desde Brasil y Chile.

Esa sencilla operatoria representa el desembarco oficial en la Argentina de la compañía de Jeff Bezos, por ahora para brindar servicios para portales de comercio electrónico. Pero la estrategia es mucho más ambiciosa y contempla incluso el salto al marketplace, el negocio basado en la compra y venta de productos por Internet, donde lidera Mercado Libre. Por diversas fuentes (ejecutivos, funcionarios, allegados y postulantes a empleados, entre muchos otros), el Económico reconstruyó gran parte de los planes que tiene el gigante del e-Commerce para expandirse en la Argentina y la región.
Hay una historia detrás de cada hecho. Por caso, la inscripción de las sociedades comerciales, que fueron aprobadas en tiempo exprés por la IGJ, el 15 y 28 de noviembre (ver documentos...). “¿Ya está la aprobación? La verdad, no lo sabía”, respondió sorprendido Marcos Grilanda, el Regional Manager de Amazon Web Services. Sin dar detalles, el alto ejecutivo sostuvo que la apertura de las oficinas en Buenos Aires es cuestión de meses, “ni bien se resuelvan otras cuestiones administrativas”.
Calculan que sería entre marzo y abril. “Lo antes que se pueda”, repite el ejecutivo, pero agrega que la empresa “ya tiene todo el directorio armado” bajo una conducción femenina: la brasileña Andrea Cerqueira, que fue promovida al cargo de Country Manager de la Argentina, tras escalar posiciones en la filial San Pablo de Amazon Web Services los últimos 5 años. Parco en las declaraciones, Grilanda no adelanta la cantidad de empleados que trabajarán en el país: “Lo menos que se pueda”, dijo. Otras fuentes dicen que serán entre 10 y 15, como mucho, porque “la Argentina es una operación chica”.

La cifra está muy por debajo de los 100 empleados que trascendió inicialmente. Fue en julio pasado, cuando el vicepresidente de Políticas Públicas Global de Amazon Web Services, Michael Punke, llegó al país para la firma de acuerdos con el Gobierno y se reunió con el presidente Mauricio Macri.
La región ​en la mira
Amazon inició su despliegue en la región en Brasil (2011). Después se fueron sumando México (2014), y Chile y Colombia, en enero de este año. Ahora se prepara a llenar todos los casilleros del mapa. En la Argentina, Amazon viene reclutando personal desde enero de 2017 para el área Web Services, con foco son los servicios de cloud computing, servidores, infraestructura tecnológica, redes y gestión de datos. A nivel global, tiene clientes de la talla de Netflix y Spotify. Y en el país a Frávega, Garbarino, Globant y Mercado Libre, entre muchos otros. “En 2017, los ingresos de Web Services rondarán los US$18.000 millones”, explica Grilanda. Esto representa cerca del 10% del total de la compañía, pero es la más rentable.

A grandes trazos, Amazon tiene dos líneas de negocio, absolutamente independientes: servicios y retail, cuyos ejecutivos pueden compartir edificios y oficinas pero “sólo reportan al dueño”, señala Grilanda, aludiendo a Bezos. “Son dos empresas distintas, con operaciones de magnitudes diferentes. Web Services no requiere de tanta infraestructura para operar. El área comercial tiene que resolver temas logísticos, de atención al cliente, de pagos y almacenamiento, con mucho más personal”, explicó a este diario una fuente muy vinculada al coloso de Internet.
En la región, Amazon puso un pie y después el otro. En Brasil, donde opera desde 2011, instaló primero una operación de Kindle (libros y lectores digitales) y en octubre de este año ingresó al rubro marketplace, orientado a la venta de electrónica de consumo (smartphones, computadoras y TV) y algunos productos de decoración y cocina. En México arrancó con Web Services y un año después, el 1° de julio de 2015, lanzó el formato retail, en un modelo similar al de EE.UU. Chile, Colombia y la Argentina van en la misma ruta, pero parece que Amazon tiene otros desafíos.

Por el lado de los servicios de infraestructura, la estrategia es coordinada desde Miami por Jaime Valles, un ex alto ejecutivo de Cisco y de larga trayectoria en la industria. La idea es organizar el Cono Sur desde Chile y la Argentina, sumando a Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ese doble comando desde Buenos Aires y Santiago resulta un obstáculo para el reclutamiento de personal jerárquico. Un potencial candidato rechazó el puesto porque “requería dividir mi tiempo entre una ciudad y otra”.
Buenos Aires y Santiago

Fuente: Clarin

Recopilación de noticias por Martin Eraso


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