Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

El aumento al impuesto a las gaseosas se aplicaría en 3 años

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas elevaría los tributos internos el 8% al 17%, pero de manera gradual. El 13 de diciembre se comenzará a discutir la propuesta en el Congreso.



La discusión sobre el aumento de los impuestos internos a las bebidas azucaradas no está cerrada. De hecho, este martes hubo una reunión en el Congreso durante la cual el Gobierno y las empresas del sector avanzaron en los detalles de "una propuesta superadora" que permitiría saldar la disputa.

El objetivo del Gobierno es llevar del actual 8% a 17% el impuesto interno sobre las bebidas azucaradas, básicamente las gaseosas. Pero los criterios originales se fueron flexibilizando, sobre todo después que aceptaron descartar una medida similar para el vino, el champagna y las cervezas. Es más, la solución parece más próxima desde el momento en que las empresas se resignaron al aumento y el eje de su reclamo ahora pasa por aplicarlo con algún tipo de "gradualidad", según publica el diario Ámbito Financiero.
El 13 de diciembre, una vez que asuman los nuevos legisladores que aportarán apoyos al oficialismo, se comenzará a discutir la propuesta en la Cámara de Diputados.

La base sobre la que se trabaja fue definida hace algunos días en las reuniones que vienen manteniendo los emisarios de las empresas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y el de Producción. Concretamente se trata de Sebastián Galiani por la cartera que encabeza Dujovne y de Lucio Castro por el lado de los colaboradores del ministro Franciso Pancho Cabrera.

Los lineamientos de esta propuesta se asientan en tres patas. La primera es que el aumento de los impuestos internos sea gradual, en un plazo de 3 años. La segunda es que no se modifiquen los impuestos para las bebidas que son endulzadas con jugos de fruta. Y la tercera es que se establezca un tope expresado en gramos para la cantidad de azúcar a partir de la cual las bebidas quedan alcanzadas por el impuesto.

Fuente: Minutouno

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios