Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Cuáles son los sectores que más y menos aumentaron los sueldos

Los especialistas aseguran que en la Argentina hay una mayor dispersión por sectores que en el resto de la región.

Cuáles son los sectores que más y menos aumentaron los sueldos

En contra del instinto, los datos de Korn Ferry Hay Group muestran un dato que, a priori, no coincide con las apreciaciones del consumo: según la consultora, retail –sector que se caracteriza por ser uno de los peores pagadores, coinciden en el mercado– tendrá un 32 por ciento de aumento este año y será el mejor ubicado. Ignacio Martínez Escalas, gerente de Servicios de Información Salarial de la consultora, argumenta tal número: “La baja en la inflación ayuda al retail, al consumo masivo, a mejorar sus márgenes. Obviamente que la salida de Precios Cuidados los ayuda en los productos de mayor volumen. Como los márgenes eran tan chicos para ganar dinero, no tenían la posibilidad de ajustar por los costos”. Según datos de la consultora, retail paga 12 por ciento por debajo de la mediana a nivel global; en la Argentina, ese número desciende hasta el 22 por ciento.

La dispersión es muy grande por sectores. “En otros países es más homogéneo, donde hay un incremento general de mercado, como por ejemplo en Brasil. En Uruguay cada sector tiene un ajuste más después del ajuste general. En Bolivia lo mismo”, agrega Martínez Escalas. En la Argentina, por caso, hay algunos números interesantes: minería, que siempre estuvo por encima de todos, este año quedará bastante atrás: está penúltima con el 24 por ciento, solo delante de automotriz, que dará un 23 por ciento, en promedio. “Está un 60 por ciento por arriba del mercado general. Igualmente, un 24 por ciento sobre el 60 que está por arriba, en términos absolutos, es un ajuste más grande en términos reales en el bolsillo. La distancia se sigue agrandando, aunque, porcentualmente, pueda achicarse unos puntos”, explica el ejecutivo. Cuando habla de lo que viene, pinta varias luces verdes: “Energía, agro y banca van a estar bien. No tienen mayores inconvenientes”.

El número promedio de aumento que da Willis Tower Watson para los fuera de convenio, 26,5 por ciento, también sufre variaciones por sector, con algunos un poco más “agresivos”, más cerca del 28 o 29 por ciento. A esas variaciones, Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de la firma, aduce dos razones: “O son industriales que tienen mucha gente dentro de convenio y, para no profundizar el solapamiento, trasladan el incremento o terminan dando uno o dos puntos más que al personal dentro de convenio; o son de algún sector que venía siendo menos competitivo en años anteriores”. Ingeniería, por tanto, terminará en un 32 por ciento. Mientras tanto, también hay sectores más ombliguistas: los de alta tecnología, bancario y retail, que miran mediciones de su competencia. “Hay muchas empresas que tienden a mirar el mercado general cuando analizan las áreas de Recursos Humanos, Legales o Administración”, distingue Angeli.

Sector cercano a minería, Oil&Gas se ubicará cerca del mismo porcentaje, 24 por ciento. “En los últimos 18 meses se han equiparado. También fue por un tema de contexto”, afirma Nicolás Rocha, Executive manager de PageGroup, quien nota otras cuestiones en esos dos sectores: “Hubo mucho perfil que antes no quería salir de la industria y hoy está buscando alternativas para nuevas oportunidades. En este último mes encontramos una buena cantidad de perfiles que hasta sin trabajo se están yendo al sur del país buscando oportunidades, porque se empiezan a vislumbrar algunos proyectos”.

Otros sectores con mayor demanda, como construcción, agro e IT, tuvieron buenos números en 2017, según Rocha. “Y eso está relacionado con los candidatos. Están teniendo una demanda mayor. Pueden estar por encima de ese 26 por ciento de aumento”, plantea. Similar movimiento advierte Juan Manuel Cueto, Managing partner de Wall Chase: “El crecimiento se vio mucho en agro y en energía, que impactó en el interior. Hay demanda de profesionales, más que oferta. Habrá mucho crecimiento porque muchas empresas contrataron centros de servicios en la Argentina, sobre todo en mercado financiero para exportación”.

Fuente: Apertura

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios