Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Reforma impositiva: el Gobierno evalúa imponer un límite patrimonial para ser monotributista

Hacienda y la AFIP tienen bajo estudio poner un tope de entre tres y cinco veces el mínimo no imponible de Bienes Personales.



La reforma impositiva que llegará al Congreso también incluirá al monotributo. No se tocarán las categorías, que ajustan automáticamente cada año. Pero el Gobierno evalúa si impondrá un tope patrimonial que limite la posibilidad de formar parte del régimen simplificado.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó la alternativa en estudio. "Si (el patrimonio) supera tres o cinco veces el mínimo no imponible del Bienes Personales, no podría entrar al monotributo", dijo el jefe del fisco en diálogo con periodistas. "Se habla de tres o cinco veces, pero no está cerrado", aclaró.

El mínimo no imponible de Bienes Personales es actualmente de $ 950.000, pero en 2018 se elevará a 1,05 millón. A partir de ese patrimonio, el contribuyente paga el impuesto.
Entonces, quien tenga un patrimonio de 3,15 o 5,25 millones de pesos (según se tomen tres o cinco veces el mínimo) quedaría excluido del monotributo y debería pasarse al régimen de autónomos. Parece un monto descabellado, pero, de tomarse el límite inferior, quien tenga una casa valuada en 175.000 dólares o una vivienda algo más barata y un auto quedaría afuera del régimen simplificado.

"Se discutió la posibilidad y se analiza que, para estar en el monotributo, uno debe tener (un patrimonio de) hasta una "x" cantidad de veces el mínimo no imponible de Bienes Personales. Hoy no existe esa restricción. Teóricamente, se va a restringir", agregó Abad.

En principio, prosiguió el jefe de la AFIP, la limitación no distinguirá entre monotributistas puros e impuros. Es decir, el tope regirá tanto para quienes sean exclusivamente monotributistas como para aquellos trabajadores en relación de dependencia que, además, tienen ingresos adicionales y facturan dentro del régimen simplificado.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que los cambios en el monotributo serían mínimos y tenderían a simplificar el régimen. Mencionó que se reduciría de tres a dos las recategorizaciones anuales del impuesto.

Abad, en cambio, confirmó que se discuten modificaciones algo más profundas.

"Los monotributistas pagan menos del 30 por ciento de lo que deberían pagar si estuvieran en el régimen general" de autónomos, dijo Abad. Los autónomos pagan el impuesto a las Ganancias e IVA.

El recaudador confirmó que la reforma contendrá un alivio para los contribuyentes autónomos, ya que se les duplicará la deducción especial del impuesto a las Ganancias, que quedó desactualizada. Esos 60.000 pesos al año que se pueden deducir del impuesto pasarán a ser 120.000 pesos cuando se sancione el texto.

Letra chica

"Se está en un proceso de redacción de la letra chica en cada proyecto", dijo Abad. Empresarios de distintos sectores esperan el borrador final para ver cuánto se les reducirá o aumentará la carga impositiva. El Gobierno todavía no presentó un texto de la reforma, sino que entregó una serie de lineamientos generales.

El techo patrimonial no sería el único cambio para el monotributo.

El funcionario afirmó que está bajo análisis bajar de tres a dos las unidades de renta que puede tener un monotributista. Son las actividades que puede desempeñar dentro del régimen simplificado. Así, por caso, un profesional podría cobrar honorarios y el alquiler de una propiedad. Pero si suma una tercera actividad, debería inscribirse como autónomos.

Además, se les quitaría a las categorías mayores la obligación de tener personal en relación de dependencia, algo que quedó anacrónico por los topes de facturación.

Fuente: tn.com.ar

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios