Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

¿Vuelve el viento de cola? Acelera el crecimiento económico de los principales socios de Argentina

Las economías de Brasil, Chile, China, Estados Unidos y otros destinos de las exportaciones acelerarán el año próximo. La mayor demanda impulsaría los precios de los commodities que vende el país.



Los diez principales socios comerciales del país acelerarán su crecimiento en 2018, lo que puede favorecer el desempeño de las exportaciones argentinas, según un reporte.

Según la consultora Ecolatina, la tasa de crecimiento global esperada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2018, del 3,7 por ciento, significa un "mayor dinamismo", impulsado principalmente por las economías emergentes. Estos países, con China a la cabeza, tendrán una expansión promedio del 4,9 por ciento.

Brasil y Chile, los principales socios comerciales de Sudamérica, concentran el 25 por ciento del flujo de exportaciones argentinas. La economía brasileña viene de dos años de caída, lo que afectó a las exportaciones argentinas. Sobre todo, a la industria automotriz. Ahora, se espera que Brasil crezca 0,7 por ciento este año y 1,5 por ciento el año próximo. El consenso de los analistas brasileños es mucho más optimista y augura una expansión del 2,5 por ciento para 2018. El país transandino crecería 1,4 por ciento este año y 2,5 por ciento el que viene.

En segundo lugar, un grupo de países desarrollados compran el 15 por ciento de las exportaciones argentinas. Son Estados Unidos, España, Países Bajos, Alemania e Italia. Según el FMI, Estados Unidos cerrará 2017 con un crecimiento del 1,8% y acelerará el año entrante a 2,5 por ciento. Esta buena noticia puede ser relativa: la administración Donald Trump avanza con una política comercial de corte proteccionista. El biodiésel argentino, la principal exportación hacia ese país, ya sintió el golpe: una investigación por subsidios y dumping devino en un incremento extraordinario de aranceles de hasta 64% que paralizó los envíos.
Las economías europeas que más comercian con Argentina tendrán en 2018 un comportamiento mejor al que esperaba el FMI hace unos meses. Holanda crecería 2,6%, España, 2,5%, Alemania, 1,8% e Italia 1,1 por ciento. Son, entre otras cosas, los destinos alternativos al biodiésel que dejaría de enviarse a Estados Unidos.

Entre las economías asiáticas, las que más vínculo tienen con Argentina son China, India y Vietnam. Entre las tres compran el 11 por ciento de las exportaciones del país. Principalmente commodites. China crecería 6,6% este año y 6,2 por ciento el próximo. La desaceleración del gigante asiático no es una buena noticia, aunque era algo que los analistas ya descontaban. India, en cambio aceleraría del 7,2% al 7,7%, mientras que Vietnam crecería 6,3 por ciento anual en 2018.

El 91 por ciento de las exportaciones a esos países asiáticos son agrícolas. "La creciente demanda de estos países permite que los precios internacionales de nuestras principales producciones primarias se mantengan elevados", sostuvo Ecolatina.

Fuente: tn.com.ar

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios