Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Cuáles son los empleos que no pasaran de moda?

La clave no consiste en si nuestro actual trabajo será afectado por las nuevas tecnologías (y las que vendrán) sino en el cómo



Mientras el viejo lema “innovar o morir” viene a la mente al pensar en la inteligencia artificial, hay que tener en cuenta que, para las carreras del futuro, las personas van a necesitar innovar, adaptarse y forzar el cambio (o enfrentar la extinción, aunque suene dramático). La mayor pregunta es si las carreras y los puestos de trabajo van a lograr sobrevivir a la embestida de la automatización. Aquí, unos sencillos tips para asegurarse de que nuestro trabajo sea único y distintivo, y perdure el necesario plus humano.

Los ambientes virtuales se transformarán en el lugar de trabajo del futuro. Acá algunos tips para llegar preparados.

- No dejar de capacitarse. El mercado digital está en constante evolución y permanente cambio. Hay que mantenerse actualizado al día con todos los avances y al tanto de las nuevas versiones y apps disponibles.

- Mantenerse activo para mejorar siempre las propias habilidades. Es difícil comprender todos los “in” y los “out” de la tecnología. Sin embargo, hay que procurar mantenerse siempre alerta y curioso para desafiar las propias limitaciones yendo fuera de la zona de comodidad.

- Enfocarse en ciencia y tecnología. Las carreras que más se verán afectadas por la automatización, serán las de agricultura, correos, operadores de máquinas de cosido, data entry y procesamiento de textos -roles que pueden ser fácilmente replicados- y toda actividad que sea repetitiva y estandarizada. Esas “profesiones” serán rápidamente reemplazadas por la automatización.

Sin embargo, la ola de automatización está creando muchas oportunidades en las áreas de nuevos negocios, creatividad, ciencia, tecnología y matemática. La idea de automatización implica que habrá mucha demanda en el sector de la tecnología de la información analistas de seguridad de la información, analistas de Big Data, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores, administradores de bases de datos, analistas de inteligencia comercial y diseñadores online.

Modas y tradiciones
Las profesiones “tradicionales” que seguirán teniendo un lugar en el futuro inmediato y “no pasarán de moda” -por ahora- son ingenieros, abogados (particularmente los de litigios), project managers, psicólogos, servicios de salud, maestros, y empresas de construcción. La clave de ponerse al frente de la innovación es volverse parte de ella. En suma, si el empleo tiene que ver con áreas de baja calificación, tareas repetitivas o líneas de producción, el pronóstico no parece alentador. Sin embargo, si se está listo para saltar de lleno en la ola de la innovación y los nuevos ambientes virtuales abrazando la tecnología y el mundo de la inteligencia artificial, el futuro es auspicioso.

Fuente: eleconomista.com.ar

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios