Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Insólito: las inmobiliarias hacen paro porque los inquilinos ya no pagan comisiones

Los brokers harán paro y se movilizarán a la Legislatura Porteña y a la Quinta Presidencial de Olivos, en oposición a la medida. Aluden que presentaron un amparo y no aplicarán la modificación de la Ley de Alquileres.



a modificación de la Ley 2340, conocida como, Ley de Alquileres, que establece que los inquilinos no paguen comisiones ni gastos administrativos a la hora de celebrar un contrato de alquiler, desde hoy es obligatoria y genera grandes controversia y las inmobiliarias convocan a medidas de fuerza en protesta.

La oposición de las inmobiliarias es tal, que este miércoles las 16.30 marcharán hacia la Legislatura Porteña y el lunes 25 de septiembre harán paro y movilización hacia la Quinta Presidencial de Olivos.
"Las inmobiliarias no quieren que la ley se cumpla porque sabe que ningún propietario va a acceder a pagar las comisiones y los gastos tal cual se establece. Así buscarán otro broker que le cobre menos o bien otros apostarán a hacer su negocio sin intermediarios", explica Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Sucede que en la ley se establece que "queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y continuadores de la locación". 
Hasta hoy la comisión de los contratos y los gastos de informes corrían por cuenta del inquilino, y abultaban considerablemente el dinero de entrada al alquiler de un inmueble. Entre las comisiones, informes y costo de la mudanza, el número a pagar se acerca a los cuatro o cinco meses de alquiler por adelantado.

 "Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”, establece la Ley de inquilinos.

Pero como "hecha la ley, hecha la trampa", las inmobiliarias alegan que hay un amparo presentado ante la Justicia, lo cual hace que la ley no sea aplicable. Con este discurso intimidan a los futuros inquilinos de reclamar que los "pagos extras" los hagan los propietarios. Muñoz por su parte indica que no existe dicho recurso en la Justicia.
La ley también establece que los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar presentes en toda página web y espacio físico de las inmobiliarias; y que el Instituto de la Vivienda (IVC) será quien deba cumplir el rol controlante para que las modificaciones de la ley se apliquen.

Sin embargo, esta es la parte que no se reglamentó. Aún está pendiente que el IVC asuma la responsabilidad de que las inmobiliarias no se salgan con la suya.

Desde el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, indican que ningún propietario va a querer hacerse cargo de esa nueva suma de dinero y las inmobiliarias lo van a trasladar a los precios, que van a incrementarse entre un 5% y un 10%, según anticipan. Pero desde Inquilinos Agrupados indicaron que no hubo ningún movimiento en los precios, por fuera de lo habitual.

Fuente: bigbangnews.com

Recopilación de noticias por Martin Eraso

Comentarios