Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Cómo negociar tu indemnización por despido

En el ámbito laboral existen diversas causas que llevan a una empresa a finiquitar con el empleado una relación de trabajo, siendo algunas de ellas la renuncia o muerte, pero ¿qué sucede cuando los motivos de esta ruptura se debe a un despido, cuanto más, si es injustificado?

dinero-de-indemnizacion2

Cuando esto sucede, el asunto de mayor interés a continuación es la liquidación, que es una remuneración que recibe el trabajador por parte del patrono cuando este decide, por alguna razón, finiquitar entre ambos una relación laboral.

De ser así, el empleado debe enfrentar el problema de quedar sin trabajo y, por consiguiente, emprender la búsqueda de un nuevo puesto en otra compañía y el empleador, el riesgo de ser demandado ante las autoridades competentes si, sobre todo, no hay justificación alguna para el despido.

Lo mejor en estos casos es lograr una negociación que beneficie a las partes para que, de esa manera, se pueda conseguir una salida rápida al problema a través de una indemnización que favorezca al empleado.

Negociar la indemnización pudiera ser un tanto complicado, puesto a que la empresa debe pagar lo que corresponde según el desempeño y la antigüedad del trabajador; además, este, por lo general, tienen a solicitar mayores beneficios llegado el momento. No dudes pedir ayuda a profesionales, para eso, revisa calcular indemnización por despido.

En muchas ocasiones, la empresa concede un porcentaje adicional del dinero por concepto de indemnización a la persona con quien termina la relación laboral, para evitar mayores conflictos y hacer que el proceso sea lo más rápido posible, pero hay compañías que, según su disponibilidad, acceden a peticiones adicionales del trabajador para evitar mayores conflictos y dejar todo en buenos términos.

Según la experiencia, con estas exigencias, el trabajador despedido trata de asegurar mucho más dinero a su bolsillo para resistir el tiempo que le lleve conseguir un nuevo empleo igual o mejor que el anterior.

          La mejor negociación

Para hacer una negociación que resulte más que beneficiosa para el trabajador, es necesario tomar en consideración las siguientes sugerencias:

1.- Debes actuar con profesionalismo: Mantener siempre el profesionalismo es de suma importancia, no importa si tu despido es anunciado con meses, semanas o días. Hacerlo deja una buena impresión de ti y podría hacer que tu jefe te recomiende para trabajos próximos. Un buen comportamiento daría pie a exigir una mejor indemnización. Podrías, incluso, expresar muy cortésmente tus quejas.

2.- Debes estar preparado para el pago de la indemnización: Debes tomar en cuenta que es necesario buscar el asesoramiento de un abogado en materia laboral. Los expertos en Estudio Jurídico NR Abogado pueden guiarte eficazmente en el proceso.

3.-  Puedes negociar un acuerdo: Es recomendable que trates siempre de negociar para lograr el mejor acuerdo. Aquí también es vital la ayuda de un abogado en materia laboral. Por lo general, lo que se busca negociar es más dinero; en mucho de los casos se tiende a duplicar la cifra ofrecida. También se puede negociar la retención de un equipo que hayas usado mientras estuviste como empleado (celular, computadora). Además, puedes negociar el uso del espacio, es decir, utilizar las instalaciones de tu antiguo puesto de trabajo al momento de buscar otro empleo.

4.- Intercambia beneficios: Esto se da, sobre todo, cuando la empresa está financieramente incapacitada para pagar lo que estás solicitando como indemnización. Pudieras, entonces, pedir a cambio de más dinero otra cosa que pudieras necesitar como beneficios por seguro.

5.- Solicita la recolocación: Es un beneficio que te dan algunas empresas y podrías utilizarlo como parte de tu indemnización. Por ejemplo, es válido solicitar a la compañía que te despide recomendarte en otra para que obtengas estabilidad laboral mucho más rápido.

6.- Cartas de recomendación: Solicita referencias y cartas de recomendación para anexarlas a tu currículum. Te ayudarán a conseguir un nuevo empleo.

Fuente: Elcronistadirario.com

Recopilación de noticias por Martin Eraso

Comentarios