Londres reabrirá hospital de campaña en caso de desborde sanitario

Los riesgos globales que acechan al mercado local

La economía argentina no es inmune a los desarrollos actuales y esperados de la economía mundial. Más aun, es posible aseverar que tal vez uno de los riesgos más agudos a los que confronta este modelo es el de un encarecimiento substancial del financiamiento externo causado por fluctuaciones en esa dirección en los mercados financieros internacionales.

Mario Blejer, expresidente del Banco Central (2002)

Por eso es importante monitorear en forma permanente lo que ocurre en los mercados internacionales. Hoy los principales países de la economía mundial se encuentran en proceso de recuperación con un crecimiento positivo y un aumento del empleo. Sin embargo ese crecimiento es a tasas mediocres y menores, significativamente a las tasas precrisis. Eso no es causa de inmediata preocupación para los países emergentes como el nuestro pero no provee el viento de cola necesario.

En términos de riesgos, este crecimiento por debajo de su potencial en las economías avanzadas, crea cierta medida de incertidumbre respecto a las políticas que van a ser implementadas para revivir más los sistemas productivos. Esta incertidumbre respecto a las futuras políticas económicas es particularmente importante y decisivo en los Estados Unidos donde la orientación general de la economía no parece encontrar un ancla definitiva en la administración Trump. Las reformas fiscales y tributarias, los incentivos y estímulos y los cambios regulatorios crean un ambiente poco propicio para la inversión y eso también tiene su repercusión en las economías emergentes.

A estas consideraciones hay que sumarle las dudas y vacilaciones respecto a las políticas tradicionales de libre comercio, políticas que no solo parecen ser abandonadas por quien fuese el más ferviente promotor sino que parecería que tal promotor se ha constituido en un ferviente adversario. Y en general el ambiente geopolítico es negativo con fuerzas anti globalizadoras y populistas en pleno desarrollo.

Pero es sin embargo el impacto de la "normalización" de la política monetaria en los países desarrollados lo que tiende a preocuparnos más. Si los récords de emisión de los años recientes no pueden ser ordenadamente reabsorbidos en el sistema puede haber grandes fluctuaciones y aumentos reales en las tasas de interés internacional con impacto en los países emergentes.

Este riesgo no ha sido cuantificado. Depende de la visión de quien lo evalúa. De todas maneras, el financiamiento con deuda debe ser limitado y acotado lo más posible y no puede dejarse de considerar como una debilidad, aunque no excesiva, de la actual política macroeconómica. 

Fuente: Ambito.com

Recopilación de noticias por Martin Eraso


Comentarios